Un televisor es un aparato electrónico destinado a la
recepción y reproducción de señales de televisión. Usualmente consta de una
pantalla y mandos o controles. La palabra viene del griego τῆλε
(tele, ‘lejos’), y el latín visor (agente de videre, ‘ver’).
El televisor es la parte final del sistema de televisión, el cual
comienza con la captación de las imágenes y sonidos en origen, y su emisión y
difusión por diferentes medios. El televisor se ha convertido en un aparato
electrodoméstico habitual, cotidiano y normal con amplia presencia en los
hogares de todo el mundo. El primer televisor comercial fue creado el 26 de
enero de 1926 por John Logie Baird.
Ventajas:
- Sano
entretenimiento (Dependiendo del tipo de programa, puede causar
relajamiento y entretenimiento).
- Alto
contenido de motivación: Al combinar imágenes, texto, animaciones, es más
atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor estímulo que con
otros medios.
- Contribuye
al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
- Proporciona
una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual yfacilita
la comprensión de un tema en particular, por ejemplo podemos ver un
documental de un hecho histórico con todos los detalles o podemos visitar
un museo y conocer todos sus rincones
- Puede
utilizarse como recurso educativo: Por ejemplo en Ecuador desde principios
de octubre del 2012, se ha empezado a transmitir un proyecto denominado
Educa, televisión para aprender, transmitido como parte de la hora
educativa que el Ministerio de Educación diseñó para brindar a los niños y
jóvenes una alternativa de programación.
- Ha
sido utilizada para educar como alternativa a la escuela tradicional,
donde no hay ni escuelas físicas ni maestros en lugares muy alejados como
el proyecto Programa Estatal de Educación a Distancia de Jalisco (México).
- Es
un recurso didáctico que pude usarse como complemento a clase para comprender
mejor un tema
- Es
económico, ya que evita que los alumnos se desplacen hacia un lugar de
formación.
- Permite
actualizar los currículos de enseñanza escolar.
- Es
un medio masivo, por lo que se puede llegar a una mayor audiencia.
Desventajas:
- Existen
muchos programas cuyo contenido no es adecuado para un determinado tipo de
audiencia como de tipo sexual, violento, agresivo,
inmoral, etc.
- Según
un estudio de la universidad Bolivariana de Chile, la televisión le
"roba" tiempo al destinado tradicionalmente para efectuar la
socialización, por lo que tanto las destrezas intelectuales, como las de
socialidad, no sólo menguan, sino que cualitativamente son pobres; hay
desequilibrios -foolish behavior-y decrece la formación escolar.
- Puede
causar desinterés por otros medios de comunicación como los diarios.
- La
publicidad engañosa, puede llegar a invadir a nuestros niños.
- Desmotiva
la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés
en otras formas de entretenimiento
- Daña
la vista, evita que leamos
- algunos
programas denigran el lenguaje (ejemplo malas palabras).
- exceso
de violencia.
- no
puedes hacer otras actividades mientras vez la tele.
- Investigaciones
han considerado a la televisión como medio nocivo puesto que es uno de los
factores causantes de la obesidad.
- la
mayoría de las cosas que pasan no son educativas y por lo tanto mal
ejemplo para los niños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario