El
artículo abre con una discusión importante para la investigación en informática
educativa(IE) : pertinencia del esquema metodológico y de los interrogantes
subyancentes. Ante lainsuficiencia de las investigaciones en IE que se hacen
bajo el esquema de Procesador Central, el autor presenta el diseño y resultados
de un proyecto de investigación sobre Unidades Funcionales, en el que se
sometió a prueba un programa pedagógico de corte activo, apoyado con uso de
computador. Los resultados son sorprendentes y abren nuevas avenidas de investigación
ligadas a la hipótesis comunicativa entre usuario y máquina.
En
general, la investigación en IE sobre el desarrollo de la inteligencia se ha
fundamentado -tácitamente-, en una serie de presupuestos sobre los cuales el
grado de reflexión es mínimo. En las dimensiones teóricas, se ha asumido un
postura frente a la inteligencia humana que la identifica con una dimensión
actitudinal general relacionada básicamente con habilidades lógico-matemáticas
y linguísticas [2,3]. Esta concepción tradicional de inteligencia ha sido
cuestionada en repetidas ocasiones por el desconocimiento que hace de
habilidades diferentes a las mencionadas, como podrían ser las habilidades
interpersonales [4], entre otras.
Es
compatible con cualquier tipo de hardware. Sin duda el factor económico es uno
de los principales factores al momento de comprar una máquina. La pc ensamblada
tiene un costo mas bajo, pues es armada por los mismos vendedores, corando
todos los gastos posibles para obtener las mayores ganancias a corto plazo. La
diferencia entre el precio de una maquina generica y de marca puede ser hasta
de un 80 por ciento. En las maquinas ensambladas la garantía la ofrece el mismo
vendedor-ensamblador y los términos y condiciones dependen en
gran medida del grado de responsabilidad de esta persona.
Ademas
no se cuenta con un servicio técnico especializado que resuelva
los problemas operarios de la computadora.
Riesgos asociados
*Tendinitis: esto ocurre
por el movimiento repetitivo, como seria en este caso, el de las teclas al
escribir o el de presionar los botones del Mouse.
*Fatiga visual: esto
ocurre por mirar durante demasiado tiempo el computador, asiendo que sus luces
que emitan afecten la visión, pudiendo afectar la capacidad de mirar.
*Stress: la fatiga visual
puede legar a producir stress en el humano, por el solo hecho de sentirse
cansado.
*Trastornos
músculo-esqueléticos: se produce por estar en una posición constante como es
por ejemplo el de estar sentado, donde los músculos de lo glúteos son sometidos
al cansancio del peso del cuerpo por un lapso largo de tiempo, produciendo
malestar en las piernas.
*Síndrome del túnel
metacarpiano: se produce por el movimiento repetitivo al escribir, se asemeja a
la tendinitis. Puedes llegar a perder la sensibilidad de los dedos.
*Incomodidad respiratoria:
es producida por la atención excesiva al monitor, lo que ase que la respiración
disminuya y sea incomodidad en la persona.
*Estas algunas
recomendaciones para minimizar estos riesgos:
*Pausas en el
horario de trabajo: estas pausas deberán de ser de mínimo 10 minutos cada 1
hora. En donde deberá de caminar y aflojar las manos.*Objetos ergonómicos: estos permitirán un descanso en tus muñecas, que disminuirá el riesgo de alguna enfermedad.
*Pantalla anti brillo: estas quitan el brillo de la pantalla, lo que ase que la visión no se canse tanto como sin esta.
- Acotar igual que el uso del computador en la noche debe de ser con una luz externa al computador, ya que esta ara que el brillo del computador no afecte tanto la visión.
- Al igual que una buena postura de la columna en el asiento,
A continuación una imágenes de estos elementos a usar para evitar enfermedades.
- afirmar que pueden ser también objetos similares, lo importante es su función.
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