En la sociedad de la información (SI) ya no se aprende para la vida; se
aprende toda la vida" (A. Cornella) con esta cita inicia Marques Graelles
su ensayo. El citado autor asume en su ítem cultura y educación. que la Cultura
viene a ser (citando a Dello, 1994) todo aquello que los seres humanos hemos
sido capaces de crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza , y que comprende el "conjunto de
representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a
un grupo social y que se orienta y mantiene socialmente, se
hereda mediante un sistema de transmisión con formas simbólicas y forma
parte del patrimonio de los grupos humanos proporcionando el entorno donde las
personas nos desarrollamos bajo su influencia, somos (o deberíamos ser) seres
libres y contribuimos a su evolución. Expresa que la llamada sociedad de la
información, está caracterizada por los continuos avances científicos
(bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico,
convergencia digital de toda la información.)
Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los
estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos
canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la información; nuevos valores y pautas
comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la
información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e
influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.
En la sociedad de la información aparece una nueva forma de cultura, la
cultura de la pantalla que, como decía Arenas (1991), se superpone a la cultura
del contacto personal y la cultura del libro. Además, junto al entorno físico, real, con el que
interactuamos, ahora disponemos también del ciberespacio, entorno virtual, que
multiplica y facilita nuestras posibilidades de acceso a la información y de
comunicación con los demás. Frente a esta nueva cultura tecnificada y
"massmediática", Umberto Eco (1993) distingue dos posiciones extremas
de los ciudadanos:
Los apocalípticos, que consideran que la consideran una
"anticultura" decadente y desintegradora de la moral. y los integrados, que ven de manera optimista esta
nueva cultura.
en las características de
la sociedad actual expresa que esta nueva "cultura", que
conlleva nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver el mundo, nuevas técnicas y pautas de comportamiento, el uso de nuevos
instrumentos y lenguajes, va remodelando todos los rincones de nuestra sociedad
e incide en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra vida, exigiendo
de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptación.
Algunos de los principales aspectos que caracterizan la "sociedad
de la información" son los siguientes: Omnipresencia de los "mass
media" y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ,la Sobreabundancia de información a nuestro alcance que
genera una competencia de "saber" buscar, valorar y
seleccionar, estructurar y aplicar, la información para elaborar conocimiento útil con el que afrontar las problemáticas
que se nos presentan; los continuos avances científicos y tecnológicos en todos
los campos del saber, el fin de la era industrial y la Libertad de movimiento donde el inglés resulta casi indispensable.
Uno de los aspectos que inquieta a Marques Graelles es como la universidad y la educación superior
se lograran insertar en el entorno globalizador, en un entrono donde esta al
alcance de las personas, y donde pareciera que la universidad perdiera a poco
su papel y trascendencia.
Es mas, Marques considera que existe la necesidad universal de una
formación continua para poder hacer frente a las nuevas exigencias de esta
sociedad en rápida evolución, conlleva que además de las empresas (que se encargan en gran medida de proporcionar
a sus trabajadores los conocimientos que necesitan para el desempeño de su actividad laboral) y la potente educación informal que proporcionan los
mass media y los nuevos entornos de Internet,
vaya siendo cada vez más conveniente que las instituciones educativas que tradicionalmente
proporcionaban la formación inicial de las personas se impliquen también en la
actualización y renovación de sus conocimientos a lo largo de toda la vida.
En MODERNIDAD,
MODERNIZACION Y ALDEAL GLOBAL: LA ENCRUCIJADA E LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA de
Lino T Borroro López , En el presente ensayo se aborda pues este tan polémico
tema con el fin de analizar su origen, los principios teóricos que lo rigen, el marco o contexto
histórico en el que se desarrolla y sus implicaciones paraAmérica Latina. Así tenemos que en el capítulo I se hace
una revisión del llamado proyecto de modernidad iniciado con la Ilustración y sustentado en tres principios básicos: la
razón, el orden y el progreso. Aquí se presenta la modernidad como el gran
proyecto utópico ideado con el fin de lograr el desarrollo de las naciones, pero que en su afán de
construir ese futuro promisorio se pierde entre las sombras de la destrucción
por el mismo generadas.
El autor asume la tarde analizar el rol de la educación superior ante la llamada MODERNIDAD que trae
consigo la globalización mundial. De allí que no extrañe que el
autor inicie su ensayo analizando el concepto de modernidad y sus implicancias teóricas y
sociológicas.
Expresa que el concepto de modernidad se relaciona con el de cultura
post moderna, un concepto vertido por Habermas en 1980. Quizá para algunos
resulte innecesaria la referencia a la modernidad; sin embargo, no hay que
perder de vista que el posmodernismo no puede entenderse sin su referente
inmediato, la modernidad. Borroro López se inclina por la postura de Marx, toda vez que este ve en la modernidad una nueva forma de
vida, una nueva cosmovisión del mundo desde la óptica universal. Marx conceptualiza la base de la
modernidad como el capitalismo y la burguesía, Y no esta del todo mal dicha
apreciación cuando hoy en día vemos como la educación superior poco a poco va
perdiendo su ámbito estatal y gubernamental para ser asumida por entes
privados, que ven en la
educación superior una afán de lucro.
Por otra parte, y también como característica de modernidad, se percibe
que la sociedad moderna, envuelta en un mundo occidentalizado, representa la
gran civilización contemporánea con una cantidad sorprendente de nuevos
conocimientos, con gran avance científico y tecnológico. Una sociedad en la que
se han llegado a alcanzar niveles ilimitados deproducción de bienes y servicios o artefactos cada vez de mejor calidad y menor precio en el disputado mercado de libre comercio, en el que compiten los países de tecnología de punta robotizada y competitiva .
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